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 | Por Doug Culp

Mujeres en la Biblia

Débora: Profetisa y jueza del Antiguo Testamento

Ya no había más jefes, no había ni uno solo en Israel, hasta que te levantaste tú, Débora, hasta que te levantaste tú, madre en Israel. – Jc 5, 7


El pasaje anterior es del Cantar de Débora en el Libro de los Jueces. Rinde homenaje a Débora, profetisa y jueza de Israel. A lo largo de las Sagradas Escrituras, se nos recuerda constantemente que la fidelidad y obediencia a la palabra de Dios son los ingredientes esenciales para la salvación, tanto a nivel personal como corporativo. La historia de Débora da testimonio de esta verdad fundamental.

 

Los jueces

Cuando pensamos en un juez, generalmente nos imaginamos a un funcionario de la corte con una larga túnica negra. Sin embargo, en la Biblia, los jueces eran los líderes de Israel que pastorearon a la nación desde el final de la conquista cananea hasta que Samuel (el último juez) ungió a Saúl como el primer rey de Israel. Generalmente, la autoridad de un juez se limitaba a una tribu o grupo de tribus y no a toda la nación de Israel.

El período que abarca el Libro de los Jueces consiste en gran parte en el conocido ciclo de la infidelidad de Israel a Dios, la opresión de las potencias extranjeras, el clamor de Israel a Dios y la liberación de Israel por parte de Dios. El Libro de los Jueces relata las historias de 13 jueces durante este tiempo. Seis de ellos son considerados mayores por el espacio que se les dedica. Uno de estos jueces principales fue Débora, la única jueza mencionada en la Biblia.

La profetisa y jueza

Débora era tanto profetisa como jueza. Esposa de Lapidot, sus dones proféticos la llevaron a ser venerada por los israelitas, quienes le otorgaron autoridad sobre ellos. En particular, era conocida por su sabiduría para resolver disputas legales, al igual que nuestros jueces actuales, ya que los jueces administraban justicia en tiempos de paz. Es famosa por celebrar la corte bajo una palmera. Quizás la confianza que inspiró en la gente al tratar este tipo de asuntos la posicionó para asumir efectivamente el papel de líder y libertadora de la nación frente a la opresión de una potencia extranjera.

La líder militar

Débora había llegado a resentirse por la opresión cananea de Israel que ocurrió durante un período de 20 años. Habiendo tenido suficiente, profetizó que era la voluntad de Dios que Israel fuera liberado. Reclutó a un líder militar llamado Barac, a quien encargó reunir un ejército de 10.000 hombres. Ella prometió que Dios entregaría a Sísara, comandante de los cananeos, y al ejército cananeo en sus manos.

Barak accedió a las órdenes de Débora con la condición de que lo acompañara a la batalla, a lo cual ella accedió. Sin embargo, también profetizó que Sísara no caería ante él, sino ante una mujer. En la batalla que siguió en Tabor, Débora decidió el momento en el cual atacar. También exhortó a Barac a descender de una montaña y pelear en una llanura, a pesar de la ventaja que esto le daría a los carros cananeos. Este movimiento condujo a la victoria, porque una tormenta destruyó la capacidad de maniobra de los carros. Los cananeos entraron en pánico y así comenzó la derrota.

Según la profecía de Débora, Sísara cayó en manos de Jael. Sísara había huido a la tienda de Jael para buscar refugio de la batalla, ya que la familia del esposo de Jael estaba en paz con los cananeos. Después de que Sísara se quedó dormido por el agotamiento, Jael le clavó una estaca en la sien.

El resultado de la victoria israelita fue 40 años de paz. Si bien no sabemos qué papel desempeñó Débora durante este período, ciertamente debe haber disfrutado de un lugar destacado e influyente.


¿Sabía que…

Débora proviene del hebreo D'vorah, que significa "abeja"? La abeja tiene una rica tradición de simbolismo en la fe católica. Por ejemplo, se ha utilizado para representar a Cristo en su perdón (la dulzura de la miel) y justicia (el aguijón ).  También ha simbolizado a María como madre de la humanidad (como la abeja reina es la madre de la colmena).


Débora, ¿un tipo mariano?

Los católicos entienden que el Antiguo Testamento anticipa, anuncia y apunta al Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento es visto como una promesa, y el Nuevo Testamento es considerado el cumplimiento de esa promesa. Desde esta perspectiva, podemos identificar mujeres en el Antiguo Testamento que prefiguran a María en términos de su personalidad, vocación o destino. Estos “tipos” de María preparan, implican e intuyen la venida del Mesías.

Cuando miramos a Débora a través de este lente, la encontramos llamada la madre de Israel en espíritu. María, por supuesto, es la Madre de todos los creyentes, como lo declaró Jesús en la cruz.

En la batalla de Tabor, Débora instó a Barac a combatir obedeciendo los mandatos de Dios, y el agua se convirtió en el medio de la victoria de los israelitas. En las bodas de Caná, María exhortó a los sirvientes a hacer lo que Jesús dice. Entonces Jesús transformó el agua en vino, manifestando su gloria y haciendo creer a sus discípulos.

Finalmente, el Espíritu Santo descansó sobre Débora y María. Débora tenía los dones de profecía y sabiduría. Su total confianza en Dios condujo a la victoria de Israel sobre los cananeos. María es bendita entre las mujeres. Su confianza en Dios condujo a la salvación del mundo y la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.

Fuentes: Universidad de Dayton, P. Johann Roten, S.M.


Doug Culp es el canciller de la Diócesis Católica de Lexington.

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