| Por Pete Burak

¿Qué hace que el cielo celebre?

Parábola de la moneda perdida

Puedes saber mucho sobre alguien, examinando qué o a quién celebran. Por ejemplo, alrededor de las 3:30 p.m. del sábado después del Día de Acción de Gracias, mi familia comenzó a celebrar un resultado deseado durante mucho tiempo y, a menudo, inesperado (piense en el fútbol). Aquí hay otra pista: soy del estado de Michigan, y la mayoría de las personas de Ohio no estaban celebrando; esto te da una idea de una de las cosas que más le gustan a mi familia.

¿Qué hace que el cielo celebre? ¿Cuándo hace Dios una fiesta? Estas son preguntas importantes, porque queremos estar seguros de regocijarnos por las cosas en las que Dios se regocija y, por el contrario, no deberíamos querer deleitarnos con nada que a Él no le agrade.

A lo largo de las escrituras, tenemos muchos atisbos del cielo que nos permiten disfrutar de un anticipo de lo que está por venir. Por ejemplo, cuando nació Jesús, experimentamos a los ángeles en formación completa adorando a Dios y celebrando el nacimiento de nuestro Salvador. Ese fue un momento específico en la historia de la humanidad, pero una simple parábola de Jesús nos ofrece un vistazo a una fuente continua de alegría para el cielo.

En la parábola de la moneda perdida (Lc 15, 8-10), una mujer pierde una de sus diez monedas de plata. Enciende una lámpara, barre el piso y busca con cuidado hasta que lo encuentra. Con entusiasmo invita a sus amigos y vecinos a regocijarse con ella, porque lo que se perdió ahora se ha encontrado. Jesús luego explica: “De la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte”. Piensa en esto: Alguien que viene a la fe, se vuelve hacia Dios y recibe tanto su amor como misericordia, se va a regocijarse en el cielo. Nota que Jesús no dice que 100 personas o 1,000 conversiones causan esta reacción, sino solo una. Así de insondable y eternamente importante es cada persona para Dios.

No conozco ningún otro pasaje que conecte tan concretamente algo que sucede en la Tierra con la reacción del cielo. Las señales y prodigios son asombrosos e importantes, pero no provocan una fiesta celestial. La predicación heroica es esencial, pero eso por sí solo no hace que los ángeles saquen las serpentinas. En esta parábola, Jesús nos revela el último y más importante deseo del corazón de Dios: conocernos, amarnos, sanarnos, salvarnos, perdonarnos y redimirnos. Los que están en el cielo esperan ansiosamente el arrepentimiento y las decisiones basadas en la fe, porque saben que nuestra respuesta repetida y fiel a la gracia de Dios nos llevará un día a disfrutar del gozo y la plenitud que solo se encuentran en el reino celestial. Somos infinitamente más valiosos que una moneda de plata, por lo que Jesús no deja de barrer y buscar hasta que nos encuentra, ¡y le decimos que sí!


Pete Burak es el director de i.d.9:16, el alcance de jóvenes adultos de Renewal Ministries. Tiene una maestría en teología y es un orador frecuente sobre evangelización y discipulado.

Read this article in English! (Versión en ingles)