Share this story


 | Por El Padre Mike Schmitz

La fe es más que estar de acuerdo con Dios y la Iglesia

Tengo un amigo con quien estoy tratando de compartir el Evangelio. Tiene grandes preguntas, por lo que me gusta intentar ofrecer respuestas inteligentes y racionales, pero no estoy seguro de si todavía tiene fe. ¿Qué tengo que hacer?

Ésta es una pregunta fantástica. Y estoy muy agradecido de que estés dispuesto a responder a la gran comisión que Jesús ha otorgado a cada discípulo de difundir la Buena Nueva. También te agradezco que valores las preguntas de tu amigo. Con demasiada frecuencia, se puede acusar a los católicos de no querer entablar discusiones razonables y racionales. Por supuesto, nada podría estar más lejos de la verdad. Hay un pedigrí intelectual increíble que se nos ha otorgado durante los últimos 2.000 años y que no debemos dar por sentado.

Al mismo tiempo, lo que describes es algo en lo que he estado pensando durante bastante tiempo. Me refiero a la diferencia entre acuerdo y fe. A primera vista, podría parecer que estos dos términos significan lo mismo. Y estoy de acuerdo en que a veces esto es así. Pero hay algo en una fe viva que va más allá del mero acuerdo.

Quiero reafirmar que las preguntas son buenas. Preguntas como “¿Qué enseña la Iglesia?” o “¿Por qué enseña esto la Iglesia?” son muy buenas preguntas. Pero en algún momento reconocemos que la fe puede plantear cada vez menos la pregunta “¿por qué?”.

Considere esto: ¿Cuántas veces en la Biblia hay una persona a quien Dios le pide que haga algo, y esta le pregunta: “¿Por qué?” No se me ocurre ni una sola vez. Hay una relación profunda entre la persona y Dios que se basa en la confianza. Y es esta confianza la que debemos tener cada vez que nos acercamos a Dios o a sus mandamientos.

Por mi parte, puedo pensar en muchas ocasiones en mi vida en las que he querido saber la razón por la cual la Iglesia enseñó esto o aquello. He hecho esa pregunta a católicos inteligentes y fieles, y me han sabido dar una muy buena razón. Esto ha sido increíblemente útil para mí.

Sin embargo, si tengo una pregunta sobre un artículo de la fe y alguien me da una razón bien articulada, y yo acepto la propuesta, simplemente estoy de acuerdo. No es necesariamente fe. Por ejemplo, si tengo una pregunta sobre la teoría de la guerra justa o las enseñanzas de la Iglesia sobre ética sexual, y un católico bien informado me da una explicación razonable que considero valiosa, eso es simplemente estar de acuerdo con la proposición y el fundamento detrás de esta. Mas no me malinterpreten: sigue siendo bueno hacer preguntas y vale la pena saber los motivos.

Pero si mi fe no va más allá de eso, mi acuerdo es meramente condicional. Se basa en una condición: “Si puedes darme una buena razón y explicarla bien, marcaré la casilla que dice que estoy de acuerdo con esta propuesta”.

De hecho, esto podría ser lo que muchos de nosotros hacemos el domingo por la mañana cuando nos levantamos y profesamos el Credo de Nicea. Puede ser que todo lo que estemos haciendo sea decir: “Estoy de acuerdo con todas estas proposiciones sobre Dios”. ¿Es eso fe? Bueno en realidad no. Podría ser el comienzo de la fe. Podría ser parte de la fe. Pero la fe es mucho más.

La fe es cuando someto mi intelecto y mi voluntad a Dios tal como él se ha revelado. Una de las cosas que esto significa es que Dios (o la Iglesia católica) no tiene que convencerme constantemente de que una proposición es verdadera. Piense en cómo sería una “fe” así. Cada paso siguiente, o cada cosa nueva a la que Dios quisiera invitarme o revelarme sobre sí mismo, tendría que ser probado. No estaría dispuesto a actuar hasta que Dios o la Iglesia me dieran una razón.

Dios ya nos ha dado una razón. Si respondo las grandes preguntas –preguntas como “¿Es Jesús Dios?”, “¿Jesús fundó la Iglesia Católica?”, “¿Prometió Jesús guiar a la Iglesia a toda la verdad?” – entonces ya no necesito eso. Dios me convenció de sus razones cuando se me presenta cualquier propuesta nueva.

Dios no desea simplemente nuestro acuerdo, sino una relación con nosotros. Y esta relación se basa en la confianza. Sí, podemos hacer preguntas. Pero hay una gran diferencia entre la necesidad de estar convencido primero de la razón y la forma en que San Anselmo definió la teología como “fe que busca comprensión”.

La gente fiel hará las grandes preguntas. La gente fiel hará preguntas difíciles. Pero no para que acaben dándole la razón a Dios. Más bien, la persona fiel hace las preguntas para que pueda confiar aún más profundamente.

Entonces, después de todo eso, ¿estás tratando de ayudar a tu amigo a convertirse en una persona que simplemente está de acuerdo con las proposiciones de la fe católica? ¿O quieres ayudarlo a tener una relación real de confianza y fe con Dios?


Father Michael Schmitz es director del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes de la Diócesis de Duluth y capellán del Centro Newman de la Universidad de Minnesota Duluth. Ask Father Mike es una publicación de The Northern Cross.

Read this article in English! (Versión en ingles)