Share this story


 | Por El Padre Michael Schmitz

¿Qué puedo hacer por mis hijos que no practican el catolicismo?

Soy padre de tres hijos, a todos los cuales intenté educar en la fe católica. Uno de ellos parece tener muy poco interés, otro es relativamente hostil y el otro sigue yendo a la iglesia. Ninguno de ellos vive ya con nosotros, pero me gustaría poder hacer algo para fortalecer su fe. ¿Hay algo que pueda hacer?

Gracias por esta pregunta. Hablo regularmente con padres que se encuentran en una situación similar. Tú y tu cónyuge han hecho lo posible por transmitir la fe a sus hijos. A menudo, cuando nuestros hijos no abrazan la fe, no sólo nos preguntamos: “¿Qué he hecho mal?”, sino que también nos preguntamos: “¿Qué puedo hacer ahora?”.

Esa es la cuestión para la que me gustaría ofrecer algunos puntos a considerar.

Todavía hay tres cosas muy poderosas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos con la fe, independientemente de si todavía estén en casa o no.

En primer lugar, no hay casi nada más poderoso que el testimonio de una vida católica auténtica.

Como sabes, una de las cosas que más aleja a la gente de la fe es la hipocresía o la incoherencia. Cuando nuestras acciones no coinciden con nuestras palabras, la gente creerá más rápidamente nuestras acciones que lo que decimos. Uno de los testimonios más poderosos que alguien puede ofrecer a otra persona es el testimonio de una vida auténtica, el tipo de vida que la gente que nos rodea puede observar y decir: “Vaya, realmente creen lo que dicen que creen”.

Dicho esto, no tienes que ser perfecto. Eso es imposible. A veces, el testimonio de nuestras limitaciones y debilidades puede señalar la verdad y gracia que se encuentran en Cristo.

Por ejemplo, una vez hablé con una madre que expresó su frustración por el hecho de que continuamente les decía a sus hijos que no se gritaran, para luego perder los nervios con ellos y gritarles. Me contó que le disgustaba ser tan hipócrita en este sentido. Su observación tiene sentido, pero quise recordarle que, si sus hijos la veían pecar, también deberían verla pedir perdón.

Piensa en esto: ¿Qué pasaría si fueras un padre perfecto y un discípulo perfecto de Jesús? Cuando tus hijos lleguen a cierta edad en la que se den cuenta de que no son discípulos perfectos ni padres perfectos, podrían llegar al punto de abandonar la fe, porque “mi madre o mi padre podían vivir esto, pero eso es sólo porque eran mejores que yo”, y podrían descalificarse a sí mismos. Pero, si demuestran que no sólo saben hacer todo lo posible por seguir al Señor, sino que también saben pedir perdón cuando fracasan, ese es un gran testimonio de auténtico discipulado.

En segundo lugar, nunca podemos subestimar el poder de una bendición paterna.

En el Antiguo Testamento, los padres de una familia eran considerados los sacerdotes de esa familia. Eran los que podían ofrecer el sacrificio y extender una bendición al resto de su familia. En el nuevo pacto, todos hemos sido convertidos en lo que podríamos llamar “sacerdotes del reino”. Por eso, un padre tiene el derecho, la capacidad e incluso el deber de bendecir a sus hijos. Aunque tanto las madres como los padres pueden bendecir a sus hijos, la bendición del padre es excepcionalmente poderosa. Si eres el padre de algún hijo (biológicamente, por adopción o espiritualmente), tu bendición sobre él tiene un valor único.

Siempre me gusta animar a los padres a que extiendan las manos sobre sus hijos y les tracen la señal de la cruz en la frente. Esto puede resultar extraño al principio, pero significa y hace algo. La bendición de un padre puede ser muy poderosa.

En tercer lugar, independientemente de que tus hijos permanezcan en casa o se hayan marchado, las madres y los padres tienen el encargo de rezar por sus hijos.

Y cuando digo “rezar por sus hijos”, me refiero a una oración dedicada de intercesión. Esto va más allá de decir simplemente: “Oh, y también por mis hijos...”. Esto es entrar en el terreno de la oración y el ayuno por la salvación de tus hijos. Sé que mi madre nos llevaba regularmente a todos los niños ante el Señor en oración, todos los días. Sé que también abrazaba regularmente el ayuno por nosotros de alguna forma o manera. Lo hacía por los que practicábamos la fe con regularidad, y lo hacía por los que luchábamos por practicarla. Los padres deben rezar por todos sus hijos, incluso por los que parecen “ir bien”.

Un último pensamiento para aquellos padres que puedan caer en la trampa de la autocondena. Puede que reflexiones sobre cómo has educado a tus hijos y te acuses de haber fracasado. Puede que sea cierto. En esta vida, es posible fracasar. Es posible haber hecho las cosas mal. Pero, ¿y si hubieras sido un padre perfecto? ¿Y si no hubieras hecho nada malo, sino que los hubieras criado con la proporción perfecta de amor y disciplina? ¿Y si los hubieras criado con la imagen perfecta de Dios Padre? Ya lo sabes: Incluso entonces, no hay garantía de que abrazaran el amor de Dios en sus vidas.

¿Cómo lo sabemos? Lo sabemos porque Dios es el padre perfecto. Y los propios hijos de Dios se apartan de él, a pesar de que es perfecto y los ama perfectamente. La gente se aparta del amor de Dios. ¿Por qué nos sorprendería que nuestros propios hijos se alejaran en medio de nuestro testimonio imperfecto del amor de Dios?

¿La gracia que rezas para que experimenten tus propios hijos? Deja que esa misma gracia reconforte tu corazón. ¿Ese mismo amor que quieres que tus hijos conozcan y al que digan sí? Di sí a ese amor en tu propia vida. Si no estamos dispuestos a hacerlo, nada de lo que hagamos cambiará las cosas. La historia no ha terminado. Todavía hay tiempo para decir sí.


El padre Michael Schmitz es director del ministerio para jóvenes y adultos jóvenes de la Diócesis de Duluth y capellán del Newman Center de la Universidad de Minnesota Duluth. Ask Father Mike es una publicación de The Northern Cross.

Read this article in English! (Versión en ingles)